UNA REFLEXIÓN EN TORNO A LA CIUDADANÍA EN EL CONTEXTO   ESCOLAR.

SAM 4418El pasado miércoles 8 de noviembre, se llevó a cabo en nuestra Institución el primer Foro Educativo Institucional, cuyo tema central fue “cómo forma la Normal en competencias Ciudadanas”, el cual surgió como iniciativa para alimentar el Foro Educativo Municipal denominado “Ciudadanía para la paz”, realizado el pasado 11 de noviembre.

Nuestro foro se enfocó en Reconocer la forma de cómo la Normal Superior promueve el desarrollo de competencias Ciudadanas en sus estudiantes, destacando las fortalezas y oportunidades de mejoramiento. Para ello se contó con cuatro ponencias preparadas y presentadas por estudiantes de los grados 8°, 9°,10° y 11°, sobre¿Qué son las competencias ciudadanas?, las competencias Ciudadanas en la perspectiva de derechos humanos, Los procesos de convivencia y la formación Ciudadana y finalmente, La pedagogía como escenario para la convivencia y la paz.

El abordaje de estos temas, obedece al compromiso indelegable que ahora asumimos las Instituciones educativas, de convertir las secuelas del conflicto en oportunidades para transformar vidas, contribuyendo a la formación de Ciudadanos capaces de establecer relaciones cordiales y responsables   con los otros, con su entorno y consigo mismo.Dado que los acuerdos de paz, luego de una historia marcada por la guerra, nos circunscribe en una etapa de posconflicto que conlleva a prepararnos para una nueva perspectiva de vida en comunidad, y la mejor manera para lograrlo, es desarrollando y potencializando competencias ciudadanas en nuestros Estudiantes, para que intervengan como  agentes activos en la construcción del tejido social y dinamizadores de una cultura de paz.

Este certamen académico, se perfiló como una oportunidad para reflexionar en torno a un tema que despierta gran interés en nuestra población escolar, al ser la convivencia un sueño colectivo que cada día se renueva en la necesidad de vivir mejor, bajo principios de hermandad, respeto y cooperación. Es así, como al finalizar, se llegó a las siguientes conclusiones:

Aunque en la Normal no se tiene en marcha un proyecto sobre competencias Ciudadanas, desde todos sus procesos y elementos si se privilegia la formación del ser, visualizado en El lema, el modelo pedagógico, la visión, la misión, los planes de estudio, proyectos, manual de convivencia, celebraciones, conmemoraciones y demás actos y eventos que dan cuenta de la intención intrínseca de promover la democracia, la armonía con la naturaleza, el compromiso social, el respeto por la diferencia, la defensa del bien común, la solidaridad, el pacto y el acuerdo para resolver los conflictos, la comunicación, pero sobre todo la capacidad para aportar en procesos colectivos tendientes a la sana convivencia y el bienestar de todos.

Actividades como: orientaciones de grupo, reuniones con padres de familia, jornada de de la democracia escolar, reconocimientos al deportista y artista del año, carruseles, festival de rondas, feria de la ciencia y del emprendimiento, jornada de la convivencia escolar, fiestas institucionales, el festival recreativo escolar, entre otros, han sido escenarios   para el aprendizaje y afianzamiento de valores enmarcados en las competencias Ciudadanas.

Desde nuestro LEMA: “EDUCANDO CON AMOR EN LA DIVERSIDAD”: Se promueve una cultura de respeto a la diversidad y de erradicación de ideas y prácticas discriminatorias. Las relaciones se basan en el principio fundamental de la condición humana, acogiendo y respetando las diferentes culturales, para crecer y enriquecernos mutuamente; reconociendo la interculturalidad y la pluralidad como fortaleza en todas nuestras actuaciones.

Desde nuestro MODELO PEDAGÓGICO SOCIOCULTURAL: Que se centra en la esencia del ser humano y se inscribe en el derecho a la igualdad, se interpreta a la persona como un ser complejo, pero con algo en común que nos coloca a todos en un mismo nivel “la condición humana”, por ello se soporta en los postulados de algunos pedagogos como Vigotsky, Ausubel y Piaget , los cuales hacen referencia a la naturaleza social del ser humano.

Desde nuestro MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR: Construido conjuntamente para regular las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, de acuerdo a las condiciones, particularidades y necesidades. Diseñado con un enfoque de derechos humanos, a fin de desarrollar competencias ciudadanas que permitan convivir pacíficamente, experimentar la participación democrática, actuar bajo principios de justicia y equidad, fortalecer el respeto por la pluralidad y resolver favorablemente los conflictos que en la cotidianidad se presentan.

Desde LOS PROCESOS DE CONVIVENCIA COMO ESTRATEGIAS QUE PRIVILEGIAN EL SURGIMIENTO DE BUENOS CIUDADANOS: La convivencia escolar, en un enfoque formativo, contiene una dimensión preventiva, expresada en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan formar personas autónomas, capaces de tomar decisiones personales y de anticiparse a las situaciones que amenazan o alteran la convivencia. En este sentido, la dimensión preventiva implica superar la noción de riesgo y no se limita a informar o prohibir, sino que apunta a formar para actuar con anticipación.

El manual de convivencia, está cimentado en la normatividad vigente, como instrumento dinamizador de las relaciones interpersonales que se experimentan en el diario acontecer, integrando todos los elementos que se plantean para el desarrollo de una dinámica institucional armónica.

El Comité de Convivencia, el equipo de mediación escolar, la construcción en conjunto del decálogo de Convivencia, los pactos de aulay la manera como se gestionan y resuelven los conflictos, la dinamización, pertinencia y coherencia de los protocolos de atención, entre otros, son algunos de los procesos que privilegian la formación de buenos ciudadanos. Por lo tanto, son estrategias a través de las cuales se busca promover valores, buenos hábitos, actitudes y aptitudes para el buen vivir, previniendo todo acto de violencia y demás sucesos que amenacen la armonía y el buen clima Institucional.

Desde LA PEDAGOGÍA COMO ESCENARIO PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA Y CONSTRUIR LA PAZ: Las relaciones pedagógicas ocurren entre maestros y estudiantes, sustentadas en una interacción constante, mediada por el amor, además de la vocación de servicio por pfarte de los Docentes y el deseo y necesidad de trascender por parte de los estudiantes. Relaciones que se producen y alimentan principalmente en el escenario escolar, donde a diario se desarrollan procesos de enseñanza- aprendizaje, privilegiando el diálogo como mecanismo de comunicación que deja en evidencia sujetos portadores de preocupaciones e intereses, que sienten , sufren y aman. En este sentido se forma para la convivencia armónica desde la expresión y discusión de sentimientos y emociones; el aprovechamiento de las desavenencias y disensos como oportunidad de aprendizaje, la interacción, la colaboración y el trabajo en equipo; el fomento del aprendizaje con base en el análisis de problemas; el respeto hacia el otro, la empatía, la tolerancia, la solidaridad, y la honestidad en las relaciones interpersonales, además de la implementación del diálogo y la argumentación, como estrategia que da valor a la palabra y deslegitima la violencia.

La Institución reconoce que formar para la Ciudadanía es un desafío inaplazable que convoca a todo la sociedad, pero que especialmente compromete a las Instituciones educativas, porque es allí donde se experimenta el encuentro diario de diferentes actores, que interactúan, generando una dinámica de reconocimiento y socialización, en la búsqueda de espacios y oportunidades para vivir en paz, porque como lo afirma Álvaro Leyva Durán “La paz es una obligación y un derecho de todo ciudadano, y la reconciliación es la máxima aspiración del pueblo”

Nos queda la tarea de mantener la iniciativa del foro educativo año tras año, para lo cual, esperamos contar con la participación de toda la comunidad educativa.

Teresita Sepùlveda Mùnera

Coordinadora de convivencia

FORO EDUCATIVO

FORO EDUCATIVO

UNA REFLEXIÓN EN TORNO A LA CIUDADANÍA EN EL CONTEXTO   ESCOLAR. El pasado miércoles 8 de noviembre, se llevó a cabo en nuestra Institución el primer Foro Educativo Institucional, cuyo…
Leer más
Cultura de la paz

Cultura de la paz

¿Cómo contribuir a la construcción de una cultura de paz? El conflicto armado en Colombia, que se ha extendido por más de 60 años, es el más antiguo del continente,…
Leer más
Componente comunitario

Componente comunitario

La función de proyección social de esta institución, ha procurado formar una persona que se desarrolla con valores y conciencia social, capaz de enfrentar de manera creativa las necesidades de…
Leer más