Carlos Mario
Londoño M.

Rector Normal Superior

La historia de las 137 Escuelas Normales Superiores de Colombia tiene en 2018 un año trascendental, dado que todas estas instituciones formadores de maestros para preescolar y básica primaria en el país se someten a la segunda verificación de condiciones de calidad, habiendo sido la primera entre 2010 y 2012. Y es que se denomina verificación porque se trata de ratificar unas condiciones de calidad, 13 en total según e Capítulo 2.5.3.1 del Decreto 1075 de 2015 (Anterior Decreto 4790 de 2008), obtenidas en procesos previos a partir de la reestructuración de dichas instituciones, planteada desde la Ley 115 de 1994.

La Normal en imágenes

preview
image1 image2 image3 image1 image2 image3 image1 image3 image1 image2 image3 image1 image2 image3 image3

NORMAL Y DIVERSIDAD

Queremos ser una institución inclusiva

Edelmira Castrillón Z.

Asesora psicológica

Somos diversos, es un hecho natural y fundamental. Esta afirmación es tan sencilla y elemental que no tiene refutación y a todos nos parece lo más normal del mundo ser como somos y como son las personas de nuestro entorno; lo que hacemos, comemos, la forma de hablar, de caminar, la manera en que resolvemos las situaciones, la forma como nos divertimos, las prácticas religiosas, deportivas, las tradiciones y celebraciones,… una cantidad de etcéteras. Nos parece lo más común y corriente la manera como vivimos, como somos y nos relacionamos, por ello nos puede parecer raro a veces que otras personas no aprendan, se comporten, ni hagan cosas o sean como nosotros.

La Normal Superior hace funcional la Práctica Pedagógica Investigativa (P.P.I.) con el proyecto “Aprendiendo a través de la acción”que se propone formar profesionales de la educación de cara a los desafíos que nos presentan los diferentes contextos a nivel local, regional y nacional, es por ello que ofrece a sus maestros en formación la posibilidad de formarse pedagógicamente al pasearse por los diversos procesos que ofrece la P.P.I. de manera significativa en los diferentes escenarios educativos como: primera infancia en su etapa inicial (grados 10° y 11°)en la Normal Superior y el hogar de bienestar familiar C.D.I. Praguita respectivamente; en preescolar y la básica primaria en las I.E. urbanos y rurales de Frontino, Uramita y Cañasgordas, con las P.P.I. con énfasis en preescolar, escuela graduada y escuela Nueva o rural.

¿SER MAESTROS INVESTIGADORES?

Un punto de partida que promueve la indagación en las instituciones educativas.

Hernando Toro U.

Coordinador académico

“La investigación pedagógica es la vía de solución de los problemas que se manifiestan en la educación de las nuevas generaciones” (compartirpalabramaestra.org)

La investigación formativa es uno de los nuevos desafíos que los maestros debemos afrontar, que de no hacerlo, nuestra labor se verá menguada, dado que sin la reflexión sobre nuestras prácticas pedagógicas, será imposible romper con paradigmas tradicionales y no se podrán tener propuestas de innovación en el campo de la pedagogía.