Personal Docente Y Directivo Docente Que Garantice El Cumplimiento De Los Objetivos De La Formación Complementaria.

La Escuela Normal Superior Miguel Ángel Álvarez cuenta con un total de 38 docentes idóneos para atender los procesos del nivel preescolar, la educación básica primaria, la educación básica secundaria, la formación media vocacional y el Programa de Formación Complementaria. Están distribuidos en las 8 sedes de la Institución; en las sedes rurales, que sólo atienden preescolar y básica primaria con la metodología Escuela Nueva, hay ocho docentes; para el nivel de preescolar de la sede principal están destinadas dos profesoras, siete para la básica primaria, diez para la básica secundaria, ocho para la media vocacional, además de una docente que atiende aula de apoyo; el Programa de Formación Complementaria se atiende con docentes de la básica secundaria y la media, además de la docente del aula de apoyo, la asesora escolar y, eventualmente, los directivos docentes, sólo una docente tiene toda su asignación en este nivel.

El perfil de estos docentes se acredita con sus títulos de pregrado y postgrado; es así como 35 de los 38 tienen título licenciados en educación, una más es profesional en artes, la gran mayoría con una o dos especializaciones en diferentes ramas del saber y la pedagogía; adicionalmente se fortalecen los perfiles con procesos de capacitación y actualización como diplomados, seminarios y talleres. Por otro lado la experiencia en la docencia cualifica las competencias de los maestros que se desempeñan en el plantel; más del 70% trasciende los diez años de experiencia docente, y cerca del 50% tienen una trayectoria superior a los 8 años en la Escuela Normal.

El equipo docente lo complementan tres directivos docentes, rector y dos coordinadores, entre quienes se distribuyen todas las funciones que exige el Proyecto Educativo Institucional para el despliegue eficaz de las cuatro áreas de la gestión: Directiva, Académica – Pedagógica, Administrativa – Financiera y de Comunidad y Convivencia. Para propiciar equilibrio en las labores directivas y administrativas, se han distribuido las funciones a las coordinaciones, priorizando en una el enfoque académico y en la otra todo lo relacionado con convivencia y comunidad. En cuanto al perfil de los directivos, el rector es especialista en evaluación pedagógica y especialista en gerencia educativa, como pregrado es licenciado en Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes; tiene una experiencia de 21 años en la docencia, 12 de ellos como rector de la Escuela Normal, donde venía desempeñándose como docente, desde el año 2000; el Coordinador Académico es magister en educación, especialista en evaluación pedagógica, licenciado en educación física, recreación y deportes; cuenta con 30 años de experiencia, 10 de ellos como coordinador de la Escuela Normal, y un año y medio como rector en el municipio de Abriaquí; es uno de los pioneros de la Escuela Normal en Frontino, pues está en el grupo de docentes desde los albores del plantel, hace un poco más de veinte años. La Coordinadora de Convivencia es especialista en evaluación pedagógica y especialista en gerencia educativa, tiene más de 20 años de experiencia en la docencia, ha sido rectora de instituciones educativas, desde hace más de 6 años ocupa el cargo de coordinación en la Escuela Normal.La asesora escolar, psicóloga y magister en educación, es funcionaria de carrera administrativa, labora en la Escuela Normal desde hace 20 años, por su perfil y por su compromiso con la institución, asume en el Programa de Formación Complementaria las asignaturas afines a su formación.