Introducción


El Núcleo de Pedagogía y Práctica se estructura teniendo en cuenta los principios pedagógicos para la formación inicial de maestros, los ejes potencializadores, (“…se promulga el Decreto 1075 de 2015, por el cual se establecieron las condiciones básicas de calidad del programa de formación complementaria de las escuelas normales superiores y se dictan otras disposiciones, que implicaron nuevos ajustes en la dinámica de la ENS”), la sustentación teórica y la operacionalidad, partiendo desde la básica Primaria, la básica secundaria, la media en la etapa de formación inicial hasta la etapa de formación complementaria, sin perder de vista el enfoque de educación inclusiva y por supuesto la línea de investigación “La Práctica Pedagógica Investigativa como dinamizadora de los procesos formativos”.
El Núcleo de Pedagogía y Práctica desde el macroproyecto “Indagando sobre la realidad de la práctica intercultural en la Escuela Normal Superior Miguel Ángel Álvarez del municipio de Frontino” desarrolla en su accionar dos propuestas centrales, donde se evidencia el proceso investigativo y pedagógico:
“Aprendiendo a través de la acción” que evidencia la articulación de la Práctica Pedagógica Investigativa de la Escuela Normal Superior Miguel Ángel Álvarez partiendo desde la etapa inicial (grados 10º y 11º) hasta la culminación del Programa de Formación Complementaria. A través de ella se busca formar maestros conscientes de lo que hacen, capaces de comprender el mundo en el que viven; en este sentido la Práctica Pedagógica Investigativa se convierte en un eje articulador de los procesos de formación de maestros porque permite adquirir nuevos conocimientos, alcanzar destrezas, actitudes, valores y avanzar en niveles mayores de madurez en sus diversas dimensiones humanas.

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Para  la escuela Normal Superior,  es de vital importancia implementar en su currículo  la investigación como fundamento básico que soporta los procesos de la gestión administrativa, académica, directiva y de proyección comunitaria. Es por ello que define un sistema, unas políticas y unas líneas de investigación, que recogen la visión científica desde la ciencia, las disciplinas, el quehacer pedagógico y didáctico, la práctica docente, la comunidad y su cultura; como los diferentes modos de vida y la relación con el medio ambiente, reflejados en proyectos de investigación, cuyo producto se revierte en mejoras de los mismos procesos educativos y el desarrollo sostenible de la sociedad.   

El decreto 4790 del 19 de diciembre de 2008, en el cual se establecen las condiciones básicas de calidad del programa de formación,  para la organización y el funcionamiento del programa de formación complementaria de educadores para el nivel de preescolar y el ciclo de básica primaria; en el capítulo 3 hace alusión a las 13 condiciones básicas de calidad. La investigación  es una de ellas y está contemplada en el numeral tres, a través de esta condición toda  Escuela Normal debe dar cuenta al Ministerio de Educación, de las  Innovaciones en el campo educativo que fomentan el desarrollo del pensamiento crítico investigativo.

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