PFC

Denominación académica: Programa de Formación Complementaria

Fecha de creación del programa: La creación del programa se protocoliza en mediante la Resolución Ministerial 1457 febrero de 2019, consecuente con el proceso de denominado acreditación previa.

Créditos académicos: 60

Modalidad: Presencial

Duración:4 semestres para bachilleres académicos con profundización en educación y formación pedagógica y 5 semestres para bachilleres académicos o técnicos

Título que otorga: Normalista Superior

Última Resolución de verificación de condiciones de calidad: Resolución 10389 de 2010, del Ministerio de Educación Nacional

El Programa está inscrito a los siguientes convenios: Universidad de San Buenaventura, Medellín.



CONCEPCIÓN DE PRÁCTICA
PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA


La ENS Miguel Ángel Álvarez, concibe la práctica pedagógica investigativa como un proceso formativo en donde se habilita al maestro en formación para percibir y explorar las características del mundo de la enseñanza, poniendo a prueba los ideales y las demandas propias de la profesión pedagógica.

LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Es un espacio que busca en una primera instancia, ofrecer  las bases epistemológicas, teóricas, metodológicas y prácticas para que los estudiantes del Programa de Formación Complementaria reconozcan la importancia  y los retos de la profesión docente y se acerquen a las realidades de los diferentes contextos sociales y educativos (rural y urbano); y, en una segunda instancia, tener la experiencia en el campo aplicado, atendiendo desde la teoría Vigotskiana, donde los maestros en formación dan cuenta del conjunto de conocimientos, procedimientos y competencias adquiridas durante su formación y experiencia en situaciones concretas de enseñanza y aprendizaje.

La Práctica por ser vivencial y desarrollarse en un espacio que posibilita la aplicación y reflexión de lo aprendido desde la teoría de Eloísa Vasco, en un contexto educativo  real,  se considera pedagógica e investigativa por abordar, indagar y proponer formas de enseñanza y aprendizaje, combinando en esta relación la educabilidad y la enseñabilidad, aspectos relevantes de la formación humana integral apuntalada en el desarrollo moral que según Lawrence Kohlberg, el cambio de actitud y los aprendizajes para el desarrollo moral ocurren con las oportunidades de toma de papeles, es decir, oportunidades de considerar los puntos de vista de los demás

White abstract geometric artwork from Dresden, Germany

Actividades varias

Experience the fusion of imagination and expertise with Études—the catalyst for architectural transformations that enrich the world around us.

Registros

Fotos de algunos procesos

Evidencias de la práctica

Rhye Moore

Engineering Manager

Helga Steiner

Architect

Ivan Lawrence

Project Manager

ENLACES DE FORMACIÓN

Experiencias Significativas

  • Collaborate with fellow architects.
  • Showcase your projects.
  • Experience the world of architecture.
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